viernes, 5 de marzo de 2010

Sistema tarifario y de valor aduanero.

SISTEMA ARMONIZADO DE DESIGNACIÓN Y CODIFICACIÓN DE SISTEMA.

Descripción del sistema.

El Sistema Armonizado de Designación y Codificación de sistema, comúnmente conocido como "Sistema Armonizado" (SA) o "HS" por sus siglas en inglés, es un multiuso nomenclatura internacional de productos desarrollados por la Organización de Aduanas (OMA).

Consta de cerca de 5.000 grupos de productos, identificados por un código de seis dígitos y se clasifican siguiendo una estructura jurídica y lógica, y sobre la base de ciertas reglas para facilitar su aplicación uniforme.

Este sistema es utilizado por más de 190 países para desarrollar y establecer las tarifas de las estadísticas del comercio internacional. Más del 98% de los bienes comercializados en todo el mundo son así clasificados según la nomenclatura del Sistema Armonizado.

Permitiendo disponer de todo el mundo con un identificador único para un único producto, el SA contribuye a la armonización de los procedimientos aduaneros, procedimientos comerciales y aduaneros y facilita el intercambio de datos empresariales. Mientras tanto, participa en la reducción de los costos del comercio.

A menudo también es utilizado por gobiernos, organizaciones internacionales y el sector privado para muchos otros fines, como la determinación de los derechos e impuestos, el desarrollo de la política comercial, la vigilancia del comercio de determinados productos controlados, la "formulación de normas de origen”, el establecimiento de los costos de transporte, la recogida de estadísticas relativas al transporte, los controles de precios y cuotas, la investigación y el análisis económico. Lenguaje universal de los bienes económicos, el SA es un instrumento indispensable para el flujo del comercio internacional.

El Sistema Armonizado se regirá por la "Convención Internacional sobre Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías". La nota explicativa publicada por la OMA (5 volúmenes para cada idioma, a saber, Inglés y Francés) da la interpretación oficial del SA. Existe una base de datos de bienes que indica la clasificación en el SA de más de 200.000 productos actualmente sujetos a comercio internacional se compiló en un CD-ROM, que también incluye notas explicativas.

El mantenimiento del SA es una prioridad de la OMA. Esto es para garantizar la interpretación uniforme del SA y revisar su contenido con el fin de tener en cuenta los avances tecnológicos y las preocupaciones sociales y medioambientales y nuevos productos que resultado puede ser integrados.

La OMA realiza esta función a través del Comité del Sistema Armonizado (en representación de las Partes Contratantes en el Convenio sobre el SA), que examina cuestiones de política, toma decisiones sobre clasificación, resuelve conflictos y desarrollar las modificaciones para proporcionar notas explicativas.

El Comité del SA es también responsable de la revisión del SA periódicamente (cada 5 a 6 años).

Las decisiones relativas a la interpretación y aplicación del Sistema Armonizado, como las decisiones de clasificación y las modificaciones de las notas explicativas o la Comunicación de la serie de la presentación, entrará en vigor dentro de dos meses después de su aprobación por el Comité del SA. Estas decisiones se comunican a través de la actualización de las Publicaciones de la misma OMA.

Alcance y aplicación del Acuerdo de la OMC sobre Normas de Origen

Condiciones del Acuerdo

El artículo I del Acuerdo define las normas de origen como las leyes, reglamentos y decisiones administrativas de aplicación general que se aplica para determinar el país de origen de las mercancías, salvo las relativas a la concesión de preferencias arancelarias.

El acuerdo protege a fin de que las normas de origen, no sean utilizadas en acuerdos prioritarios de la política comercial, donde se regulen prácticas tales como:

 el tratamiento de nación más favorecida,

 el anti dumping

 salvaguardias,

 el marcado de origen, de

 los contingentes arancelarios,

 Contratación Pública

 estadísticas del comercio.



Reglas que rigen la aplicación de las normas de origen

En el marco del Acuerdo, los Miembros están obligados a aplicar las siguientes reglas:

 No utilizar las normas de origen, como instrumentos para ayudar a alcanzar los objetivos de comercio.

 No crear efectos de efectos de restricción, distorsión o perturbación del comercio internacional.

 No discriminar contra las importaciones y las exportaciones, ni entre los miembros del convenio.

 Administrar las normas de origen de manera coherente, uniforme, imparcial y razonable.

 El establecimiento de normas de origen en un criterio positivo.

 Publicar sus leyes, reglamentos y decisiones judiciales y administrativas de aplicación general en relación a las normas de origen.

 Proporcionar evaluaciones a petición de los países de origen.

 No aplicar ningún cambio en sus normas de origen con carácter retroactivo.

 Tratar como confidencial la información de ese tipo.



Introducción al Control / Lucha contra el fraude.

Para evitar fraudes e ilícitos con estos instrumentos, se debe identificar los objetivos de estas normas y que son:

 La lucha contra el fraude aduanero es proteger a la sociedad y para combatir la delincuencia organizada transnacional, aplicando los principios de la gestión de riesgos. Los servicios de la lucha contra el fraude aduanero en el ejercicio de su responsabilidad al participar en diversas actividades relacionadas con el intercambio de información e inteligencia en la lucha contra el fraude comercial, la falsificación, el contrabando de mercancías atraer los altos impuestos (incluidos el tabaco y el alcohol), las drogas ilícitas, el robo de vehículos, lavado de dinero, la delincuencia electrónica, el contrabando de armas, materiales nucleares, residuos tóxicos y las armas de destrucción masiva. Las actividades contra el fraude para proteger los derechos de propiedad intelectual, los bienes culturales y especies de la fauna y flora amenazadas de extinción.

 Para ayudar a sus Miembros para mejorar la eficacia de sus esfuerzos contra el fraude y establecer un equilibrio entre el control y la facilitación, la OMA ha desarrollado un programa integral de capacitación y asistencia técnica. También ha establecido oficinas regionales de las oficinas de enlace (RILO), que están apoyados por una amplia base de datos, la Red de lucha contra el fraude aduanero (CEN) para facilitar el intercambio y el uso de la información.

 La OMA también ha desarrollado instrumentos de cooperación internacional en forma de modelo de acuerdo bilateral revisó el Convenio de Nairobi, que prevé la asistencia administrativa mutua para la prevención, investigación y represión de delitos aduaneros, y la Convención de Johannesburgo, que se ocupa de la asistencia administrativa mutua en materia aduanera. El programa de la Organización Mundial de Aduanas para el control aduanero y lucha contra el fraude tanto, trata de fomentar prácticas eficaces en la lucha contra el fraude y alentar la cooperación entre sus miembros y con los interlocutores pertinentes.

 Con respecto a las prioridades en el Plan Estratégico, que se definen por los diputados, la OMA está dando prioridad a otras nuevas iniciativas importantes, una de las cuales es la seguridad y la facilitación de la cadena de suministro internacional.

 Los socios comerciales de todo el mundo reconocen que el comercio internacional es un factor clave de la prosperidad económica. El sistema de comercio mundial está expuesta a actos terroristas que podría perjudicar gravemente a toda la economía mundial.

 Dado que las autoridades competentes para la supervisión y la gestión de los flujos internacionales de bienes, las administraciones de aduanas se encuentran en una posición única para reforzar la seguridad de la cadena de suministro global y contribuir al desarrollo socio-económico a través de la recaudación de ingresos y la facilitación del comercio. Por estas razones, es imperativo que la OMA está elaborando una estrategia que asegura el movimiento del comercio mundial de manera que no impida, sino que facilita el movimiento de dichos intercambios.

Estrategia

La Secretaría de la OMA, después de haber estudiado durante mucho tiempo las soluciones de mercado mundial para mejorar las funciones aduaneras y las herramientas disponibles en esta área ha desarrollado una Estrategia completa para garantizar la mejora continua y sostenible de los servicios de aduanas y gestión de fronteras, y cumplir los requisitos de los gobiernos de los Miembros para el presente siglo.

Esta Estrategia, fue aprobada por el Consejo en 2003, reconoce que las aduanas desempeñan un papel económico clave desde su origen y que es:

 gestión de la cadena de suministro internacional de mercancías

 proteger a la sociedad

 generar estadísticas económicas

 garantizar el flujo de ingresos

También se reconoce las diferentes prioridades que los miembros conceden a estas cuatro funciones y objetivos:

 para apoyar el desarrollo de los servicios de aduanas y la gestión de fronteras, de conformidad con el Convenio de Kyoto revisado y los acuerdos, instrumentos y herramientas relacionadas con la Organización Mundial de Aduanas;

 para desarrollar la capacidad de los miembros a evaluar, planificar y gestionar sus propios programas de desarrollo estratégico;

 para confirmar el papel de la Secretaría de guardiana de las normas internacionales de aduanas y de considerar a la entidad en mejores condiciones de proporcionar orientación para el desarrollo de las costumbres;

 para apoyar el desarrollo estratégico con administraciones y miembros de alto rango de aduana;

 para crear, supervisar y evaluar programas y proyectos de desarrollo en las jurisdicciones de miembros que cumplan los requisitos nacionales, regionales e internacionales;

 trabajando con los donantes internacionales y los proveedores de servicios del sector privado para garantizar el desarrollo global del servicio de aduanas y de gestión de fronteras, de conformidad con los requisitos establecidos en los planos nacional, regional e internacional y garantizar la financiación en su caso.

La estrategia también se describe el enfoque a adoptar el desarrollo sostenible en:



Aplicación

Para apoyar la aplicación de la estrategia, una serie de principios, herramientas y servicios se han diseñado y siguen siendo, a saber,

 Política de regionalización

 Enfoque de la ética del desarrollo

 Marco de diagnóstico

 Informes de la Organización Mundial de Aduanas para desarrollar la creación de capacidad

 Programa de Desarrollo de PICARD

 Diseño de estrategias de formación

 Programa para desarrollo de negociación(en desarrollo)

 Apoyo a la planificación estratégica

 Programa de Apoyo a la Planificación

 Apoyo a la contribución de la NII

 Apoyo a la contribución de la TI (en curso)

 Apoyo a la contratación de expertos (en curso)

En la práctica, la estrategia se ha aplicado por primera vez en apoyo de la Secretaría de la propia OMA, lo que ha desembocado en el fortalecimiento de la capacidad para aplicar la SEGURO Marco Normativo para Asegurar y Facilitar el Comercio Global o Programa de Colón.

El acuerdo de la OMC sobre la evaluación del sistema de valoración.

El Acuerdo sobre Valoración de la OMC (el Acuerdo), anteriormente conocido como el Acuerdo sobre la Aplicación del Artículo VII del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994 (GATT), sustituyó el Código de Valoración del GATT tras las negociaciones multilaterales de la Ronda Uruguay, que establece la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 1994.

El Código de Valoración del GATT fue el resultado de las negociaciones comerciales multilaterales de la Ronda Tokio (1973-1979). Este sistema de calificación sería justo, coherente, neutral y coherente con la realidad empresarial con el fin de excluir la utilización de los valores en aduana arbitrarios o ficticios, prácticas consideradas como obstáculos a los efectos no arancelarios o residuos de concesiones arancelarias.

El Acuerdo se basa esencialmente en la valoración del valor de transacción de las mercancías importadas, a saber, el precio realmente pagado o por pagar por las mercancías cuando se venden para su exportación al país importador, cuando tras los ajustes correspondientes.

Cuando el valor en aduana puede ser determinado con base en el valor de transacción, las alternativas siguientes:

 Método de valor de transacción de mercancías idénticas;

 Método de valor de transacción de mercancías similares;

 Método deductivo;

 Método del valor calculado;

Los métodos de evaluación de transacciones deben ser los antes mencionados utilizándolos en el orden en que figuran en el Acuerdo.





Beneficios de la aplicación del Acuerdo de Valoración.

El Acuerdo tiene por objeto proporcionar un sistema de valoración en aduana de las mercancías importadas únicamente, justa, coherente, imparcial, acorde con la realidad comercial, y que excluye el uso de los valores en aduana arbitrarios o ficticios.

Al definir el valor en aduana de manera positiva, el Acuerdo establece el principio de que, siempre que sea posible, basándose en el precio real de los bienes pagados o por pagar por las mercancías importadas.

Más del 90% del comercio, el valor de los bienes está calculado sobre la base del método de valor de transacción, siendo los ajustes de precios, basados en criterios objetivos y cuantificables.

El Acuerdo de ofertas de negocios previene la previsibilidad, la estabilidad, la transparencia y la facilitación del comercio, que cumplan con las leyes y reglamentos aplicables.


Actividad 6 En un diagrama de cascada especifique  cuáles son los fines del sistema armonizado.

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